jueves, 3 de septiembre de 2009

Mariposas y polillas de mi jardín

Es el turno de las mariposas y polillas que abundan en mi jardín,  no podría faltar una que se dice entre las más hermosas, la Monarca (Danaus plexippus) (fotos 1 -3), yo la verdad tengo preferencia por otras, pero ni modo debo ser justo e incluirla entre la lista. La planta hospedera (Asclepia curasavica) la obtuve en una de las tantas giras que realizo al interior de mi país (Guatemala). Ambas mariposa y planta hospedera son tan bondadosas que se han adapatado muy bien a las condiciones en las que ocurren, dicha relación es como un lazo que la une indefinidamente. En la misma planta hospedera es común de observar larvas de diversos tamaños (foto 1) mientras que las pupas ocurren casi siempre afuera de donde se encuentra la planta hospedera, y muy pocas (de las observaciones que he efectuado) lo hacen en la misma planta (foto 2). Es tan interesante observar al adulto recien salido de la pupa porque sus alas son tan frágiles que parecen de un suave papel, que posteriormente se ponen rígidas y las predispone al vuelo (foto 3). En cuanto a la taxonomía, hay varias enfoques, uno que la ubica dentro de la enorme familia de los Nimphalidae como subfamilia Danainae, y otro que sube la categoría de la subfamilia a familia (Danaidae), esto último lo prefiero.
Foto 1. Larva de mariposa Monarca. Guatemala, 2009.
Foto 2. Pupa de mariposa Monarca. Guatemala 2009.
Foto 3. Adulto de mariposa Monarca (Danaus plexippus). Guatemala 2009.
Otros insectos que son comunes de encontrar en el mismo jardín corresponden a larvas de diversas familias de polillas (palomías) y sus correspondientes especies. He encontrado en una planta (arbusto) que le llamamos "Coralillo" (aún no se el nombre científico) larvas del llamado "Gusano Montura" (por la forma que tiene el cuerpo) o bien "Monturita" que pertenece a la familia Limacodidae (foto 4). No he encontrado el adulto merodeando por el jardín, sin embargo debo agregar que dicha larva está entre las más urticantes, ya que en cuanto se ve amenazada lanza como dardos sus setas que bordean su cuerpo.  Aunque he encontrado varias de éstas larvas también tiene muchos enemigos naturales (pupas que se observan en su cuerpo) tales como los parasitoides de la familia Braconidae (Hymenóptera) que contribuyen a evitar que complete su ciclo, posiblemente por eso no he encontrado a los adultos. En cuanto a su nombre científico yo utilizo Sibine (Acharia) stimulea.
Foto 4. Gusano montura (Sibine stimulea), Guatemala 2009.
Otras larvas comunes de encontrar asociadas a Passifloras son del género Dione (Nimphalidae) probablemente D. juno (foto 5). Los adultos son muy hermosos, y no se dejan fotografiar fácilmente. En cuanto tenga algunas en su hospedero prometo subirlas para completar.




Foto 5. Larvas de Dione juno observadas en Passifloras. Guatemala 2009.

------ SI TIENEN ALGUNAS FOTOS CON DATOS QUE QUISIERA QUE AGREGARA A ESTA SECCIÓN ME ESCRIBEN !!

--- Gracias !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada