jueves, 19 de febrero de 2009

Mariposas y Polillas (Lepidóptera) de Guatemala

Esta sección está orientada únicamente a tratar la presencia de Mariposas y Polillas (Palomillas en Guatemala)  (orden Lepidóptera) de Guatemala. Ya con anterioridad había efectuado una sección de las MARIPOSAS DE LA FINCA SABANA GRANDE (Escuintla, Guatemala), así como de los Insectos de Sanarate (El Progreso) en el cual empecé, a pesar de ser un bosque seco (muy seco) y que permanece buena parte del año sin vegetación, dando a conocer la abundancia de Colias cesonia, principalmente entre los meses de agosto hasta noviembre del año.

___________________________________________________________________
2009

A finales del mes de enero del presente año (2009) llevaron al Laboratorio de Entomología de la FAUSAC una muestra de insectos asociados a árboles de pino (Pinus sp.), para que identificáramos la especie. Lo interesante es que dichos insectos forman una bolsa de seda o tela, y enrrollan las acículas (hojas) de los árboles, y permanecen protegidos en el interior de dicha bolsa mientras se alimentan (foto 1).
Foto 1. Larvas y pupas de Saturniidae (Lepidóptera) asociados a árboles de pino en Guatemala.
En la muestra observé presencia de larvas y pupas, además de pupas de Díptera (sus parasitoides No parásitos). En cerca de 15 días emergieron gran cantidad de insectos (fotos 2 - 4), que incluían a sus enemigos naturales, otros insectos de las familias Tachinidae (Díptera) y Braconidae e Ichneumonidae (Hymenóptera). Desde el principio se identificó que la larva correspondía a individuos de la famlia Saturniidae, y por los antecedentes de casos anteriores, muy probablemente alguna especie del género Hylesia. Por lo pronto le llamaré así a menos que alguien me corrija el género.
Foto 2, Adultos de Hylesia sp. (?) (Lep.; Saturniidae), asociadas a árboles de pino en Guatemala.

Lo interesante del caso es que, las larvas de la familia Saturniidae son urticantes sin embargo No sabía que los adultos también. Si !! como se lee. Al emerger los adultos, y empezar el proceso de montaje de los adultos (luego de matarlos), al manipular las escamas de los adultos y pasarse la mano por la piel (al rascarse) a la altura del cuello resulté con erupciones cutáneas. En lo particular no le dí mayor importancia, porque podría ser que al manipular la jaula se hubieran quedado algunas setas de las larvas en los cocones. Sin embargo la persona que trabaja como asistente de laboratorio, sin tener siquiera contacto con dicha jaula presentó tanto en brazos, cuello como en otras partes del cuerpo algunas "quemazones de piel", por lo cual asumí que al caminar por la cercanía de la jaula, mientras los adultos sobrevuelan en su encierro, liberan escamas de otros adultos que murieron "aplastados" en el encierro o porque pierden escamas al rozar la jaula, y el viento se encargó de liberar dichas setas que son urticantes.
Foto 3. Adultos de machos de Hylesia sp (?) asociados a árboles de pino en Guatemala.

Foto 4. Adultos de hembras de Hylesia sp (?) asociados a árboles de pino en Guatemala.
A mi en lo particular me gustaría saber si alguien conoce la especie y es posible identifcarla desde la fotografía, me lo informara.
Muchas gracias de antemano.

Algunos Vinculos relacionados con las dermatitis y las especies de Hylesia
________________________________________________________________
2008
En el mes de septiembre de 2008, en colectas que se efectuaron en los Bosques Secos del departamento de Jalapa (BsdJ) (como parte del proyecto 083-2006), se tuvo la fortuna de capturar "literalmente" una larva de Saturniidae en un árbol de Guayaba [Psydium guajavaba (P. guava)]. Se pretendía llevarla hasta adulto, pero murió como a los tres días. Durante ese tiempo lo tuve en un árbol (en maceta), posiblemente no era de la misma variedad, porque de pronto dejó de alimentarse. Pero bueno... Lo tengo preservado en un recipiente con alcohol. La especie hasta que alguien me corrija corresponde a Eacles imperialis (foto 5).

Foto 5. Larva de Eacles imperialis (Lep.: Saturniidae). Jalapa, septiembre 2008.
A propósito de las especies de Saturniidae de Guatemala, Monzón Sierra y Wolfe, K. (1999) identificaron algunas de las especies que se pueden encontrar en el Guatemala. Dicho trabajo que consta de 7 páginas (las fotos están en blanco y negro) se publicó en la Revista Nicaraguense de Entomología No. 48 (pdf).
____________________________________________________________

Al igual que Eacles imperialis (foto anterior), durante ese mes (septiembre) también se tuvo la buena "suerte" de capturar tanto con la manga entomológica como con el lente de la cámara digital. Carlos Cruz tomó la foto del riodínido siguiente.

Realmente es muy hermosa !!.

Foto 6. Melanis pixie (Lep.: Riodinidae). BsdJ Guatemala. Septiembre de 2008.


Usted que opina !

Sus comentarios serán bienvenidos.

Usted es el visitante No.
Contatori per sitocontadores web

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada