jueves, 1 de octubre de 2009

La Mariposa más grande de Guatemala

Es el turno de la mariposa más grande de Guatemala. Lugar reservado para la también conocida con los nombres de "Mariposa emperador, Mariposa de alas de pájaro, Palomilla o polilla fantasma entre otros.  Su clasificación taxonómica es la siguiente:
  • Orden:      Lepidóptera
  • Familia:     Noctuidae
  • Género:     Thysania
  • Especie:     T. agrippina  (Cramer, 1776).
Ha fascinado a tantas personas por el tamaño de sus alas que en conjunto suman, según la información hasta 35 cm. La que tengo en el laboratorio, capturada en el Paraninfo Universitario (USAC) sede de la TV-Universitaria (Canal 33) en la zona 1 de la ciudad capital en el mes de agosto (2009) tiene un tamaño aproximado de 14 cm desde el cuerpo hasta la punta de cada ala, y 2.5 cm del ancho del cuerpo para un total de 30.5 cm lo que la hace hasta ahora la mariposa de hábitos nocturnos más grande de Guatemala. El ejemplar es una contribución al laboratorio de Entomología de la FAUSAC por parte de César Pozuelos, técnico y editor del canal de televisión de la Universidad estatal (Fotos 1 y 2). Estudiantes de la USAC y otras personas que han visitado el laboratorio comentan que más parece un ave y hasta puede, por el tamaño, confundirse con un murciélago.



Fotos 1 y 2. Thysania agrippina (Lep.:Noctuidae), ciudad de Guatemala 2009.

Sus inmaduros son un misterio, recientemente he estado buscando sus larvas para fotografiarlas, sin embargo no las conozco, lo confieso. Recientemente (septiembre) el personal que labora en el mismo reciento donde se capturó al adulto, algunas larvas bastante grandes y asumieron que eran éstas, me llamaron y pude desmentirles que no eran larvas de Noctuidae las que habían encontrado. Las mismas eran larvas de Sphingidae de aproximadamente 15 cm de largo y un ancho de aproximadamente 2.5 cm. Por mi parte seguiré buscando sus larvas para darlos a conocer. Sobre la bioecología de la especie, debo contarles que no se tienen muchos datos, razón de más para que alguien se interese en el tema.


SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS !!